Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Foro seguro de hogar: daños de agua causados por inquilino

Sara  P.

Hola, tengo una vivienda de mi propiedad alquilada a una persona y tengo contratado un seguro de hogar para dicha vivienda.

Hace unos días me avisó la inquilina de la vivienda de que se había dejado un grifo abierto en el lavabo del cuarto de baño con tan mala fortuna que estaba el tapón del lavabo puesto, por lo que el agua se salió del lavabo, cayendo al suelo y filtrándose por el techo de la vivienda inferior, causando diversos daños a la vecina.

Al dar el parte de siniestro e indicar al perito que acudió a la vivienda que ésta está alquilada y que la inquilina se dejó el grifo abierto me indica que los daños en mi vivienda si estarían cubiertos (solo se dañó el mueble del lavabo) pero que daños de agua causados por inquilino a mi vecina no lo están.

He leído en mi condicionado que se cubren los daños por agua por omisión del cierre de grifos por lo que no entiendo porqué no me lo quieren cubrir. ¿Tienen razón?

Gracias

Moderador, Sergio Sanguino

Estimada Sara,

Lo primero que debe usted hacer es comprobar exactamente las coberturas y exclusiones de las garantías de daños por agua y responsabilidad civil por daños por agua de su Condicionado General, si bien le indicamos que generalmente en casi todos los condicionados de hogar del mercado se da cobertura a los daños causados por la omisión del cierre de los grifos, debiendo atenderse de forma indudable los daños causados a los bienes asegurados, ya sean de continente o de contenido (en su caso el mueble del cuarto de baño)

Pero con los daños causados a su vecina es distinto, puesto que dichos daños serían indemnizables por la garantía de responsabilidad civil. Es decir que la Cía cubriría los daños que usted personalmente o como aseguradora del Continente o contenido de su vivienda causaren a un tercero.

Al estar la vivienda alquilada, y no tratarse de un siniestro causado por el Continente o Contenido de la vivienda (rotura de tubería, avería de termo que tira agua etc) sino por un acto realizado por el inquilino (omisión de cierre de un grifo) entendemos que la responsabilidad civil es del inquilino, no del propietario y asegurado, pues es aquél quien realiza el acto culposo de no cerrar el grifo, por lo que la Cía aseguradora no cubrirá los daños causados al vecino

Un saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *