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Asesoramiento

Foro Seguro de Hogar: Humedades en la pared

Anne G.

Hola.

En Mayo de este año di un parte al seguro por humedades en una pared. Vino el perito, dos fotos y nada más. Después el fontanero abre la pared, dice que arregla la tubería, pero que la instalación está mal. Le decimos que la cambie, que le pagamos la diferencia, y nos contesta que no puede hacer eso, y cierra la pared.
No podemos pintar porque la pared no seca. Ahora mismo tenemos la misma mancha, en el mismo sitio. Llamamos y nos dice la compañía que ya no lo cubren, que nos han enviado un burofax donde nos hacen responsables del cambio de la instalación.
Telefónicamente nos dicen que el perito ya nos había propuesto la conexión a la aseguradora, algo así como que nos hacen un presupuesto para el cambio de la instalación, y esto es imposible pues el vino con la pared todavía cerrada.
Si estamos seguros que la humedad parte de la misma sección, que no quedo bien reparada, ¿podemos hacer algo?

Moderador, Sergio Sanguino

Hola Anne,
Entiendo que lo que ocurrió es que,  al aperturar la cata en la pared, el fontanero observó la rotura de un tramo de tubería, y que al decir que la instalación está mal, lo que quiere decir es que existe corrosión generalizada en la tubería. Repara cómo puede el tramo dañado y cierra la cata quedando pendiente la pintura.
El procedimiento seguido entiendo que es anómalo, pues primero debe acudir un fontanero (al ir primero el perito, hace lo único que puede hacer, una fotografía a la humedad de la pared y enviar un fontanero para que, apertura la cata para localizar la avería). Una vez detectada la avería, y siempre entendiendo que la tubería tenga corrosión (esté podrida), lo correcto es haberle avisado de la obligación de cambiar la instalación con corrosión de forma particular, puesto que las Cías generalmente, atienden el primer caso de corrosión, pero no el siguiente, dado que,  el asegurado ya es conocedor del mal estado de las tuberías (aquí es donde el perito debe acudir a la vivienda, para dar una explicación al asegurado lo anteriormente expuesto, que la Cía excluye los siniestros por falta de mantenimiento. Como de una tubería no se conoce su estado hasta que queda al descubierto, se cubre el primer siniestro de corrosión, pero se avisa de que, o se cambia la instalación o el siguiente siniestro no estará cubierto).
En este caso la solución es, aperturar una nueva cata en la pared y localizar la avería. Si está en un punto de la tubería distinto al reparado, entiendo que la Cía puede rechazar el siniestro al haber advertido al asegurado que debía sustituir la instalación en mal estado, pero si la avería fuera en el mismo lugar de la avería anterior podría reclamarse que la reparación efectuada no ha estado bien realizada (es difícil en una tubería con corrosión realizar una reparación que dure en el tiempo)
Espero que te sirva de ayuda.
Un cordial saludo.