Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Foro seguro de comunidades: ropa dañada por aguas fecales en mi tienda

Sam S.

Hola, tengo una tienda de ropa en los bajos de mi edificio, y el otro día se rompió una bajante general del edificio, causando daños en el techo y tarima del local y en diversa ropa y género que estaba a la venta y que resultó mojada por el agua, con el inconveniente de que además eran aguas fecales.

La Cía aseguradora de la Comunidad acudió a reparar la bajante y me ha enviado reparadores para arreglar el techo y la tarima dañados, pero el problema lo tengo en el género dañado.

Hay varios vestidos que están totalmente inservibles y la Cía me indica que me los indemnizarán sin problemas, pero hay otros que me indican que pueden lavarse y quedarán bien, otros que tienen pequeños desperfectos muy leves, otros en los que se han dañado complementos etc y me indican que me pagarán por ellos sólo la mitad de su valor.

La tienda es de alto standing y yo no puedo vender productos “defectuosos” por lo que me gustaría saber si puedo hacer algo al respecto

Gracias

Moderador, Sergio Sanguino

Hola Sam,

Lo primero es indicar que dado que la Cía ya ha efectuado reparaciones en su tienda está claro que admite su responsabilidad en el siniestro. Y al admitirla hay que tener en cuenta que según la ley, al ser la Comunidad la causante del daño “debe restituir lo dañado a su estado inicial”.

Eso quiere decir que si algún objeto no queda como nuevo después de su limpieza la obligación de la Cía es indemnizarlo por completo. Es cierto que es norma habitual en las Cías la de establecer en el género que se pueda un “rescate”, es decir, si una prenda, por ejemplo queda apta para la venta después de lavada, se indemniza al perjudicado un porcentaje de su valor y se queda dicho perjudicado la prenda para su venta, entendiendo que puede venderla con algún tipo de descuento, en outlet etc.

Pero esto sólo si el perjudicado está conforme. Es una opción que se le da al perjudicado, y si como usted indica la tienda es de alto standing, encima se trata de aguas fecales, puede indicar a la Cía que su clientela no va a pagar un elevado precio por una prenda que ya haya sido manipulada bien lavándola, bien planchándola o con alguna tara por leve que esta sea.

La obligación de la Cía es indemnizarla con el precio de coste de las prendas dañadas y, eso sí, usted deberá entregar a la Cía si así se lo solicita, dichas prendas, y que sea la Cía quien ponga a la venta las mismas si lo desea.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *