Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Pregunta al Administrador: Alquiler de azotea

Mi comunidad de vecinos quiere alquilar la azotea del edificio, ¿está permitido alquilar una zona común del edificio y cobrar una renta por ello?

Mark P.

Administrador:  Juan López

Sí, las zonas comunes de un edificio tales como azotea, locales, fachada, cubierta o cualquier otro espacio comunitario se pueden alquilar y cobrar a cambio una renta por ello, obteniendo unos ingresos extra con los que hacer frente a los gastos de la misma. Sin embargo, para poder acordar dicho alquiler es necesario la aprobación en Junta de las 3/5 partes de los votos de los propietarios que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas comunes.

 

Ahora bien, este alquiler está considerado como una actividad empresarial y por ello debe tributar como tal, debiendo hacer las liquidaciones trimestrales de IVA, si bien, al carecer de personalidad jurídica son los propietarios los que deben incluir el ingreso en su declaración de la renta, comunicándolo la Comunidad de Propietarios a Hacienda mediante un Certificado los ingresos atribuidos a cada propietario y las retenciones calculadas según el coeficiente de participación de cada propiedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *