Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Pregunta al Administrador: CLAUSULA SUELO

He recibido una notificación advirtiéndome que puedo reclamar a mi banco la devolución de lo que he estado pagando de más por algo así como una clausula suelo.  ¿Podrían decirme por qué puedo ahora reclamarla y por qué desde 2013?

Gracias

Martin R.

Administrador:Juan López

Ciertamente su pregunta abre un interesante debate sobre temas de derecho, uso/costumbre  y jurisprudencia.  Para facilitarle el dato que realmente le permita ver con claridad la situación, me limito a trasladarle un hecho local

La Audiencia Provincial de Murcia, revocando la sentencia de Primera Instancia, declaró  la nulidad de la cláusula suelo condenando a Banco Castilla-La Mancha a la devolución de 7.000 euros pagados de forma indebida por el cliente.   Además la nulidad de la cláusula implica la devolución de cantidades a los hipotecados.

Y es así, pues el artículo 1303 del Código Civil dice: “Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses”.

La sentencia recogió que  “el perjuicio consiste en que en el supuesto de bajada del tipo de interés no se produce beneficio alguno para el actor, que estaría obligado a pagar como mínimo un 4% de interés anual. Y la aplicación real de la cláusula suelo – techo  pone de manifiesto que Caja de Ahorros de Castilla – La Mancha, hoy Banco de Castilla La Mancha, S.A., ha actuado en contra de las exigencias de la buena fe, quebrantando la relación de confianza del cliente porque bajo la aparente y formal reciprocidad se encubre una situación ventajosa únicamente para la entidad, máxime si tenemos en cuenta que ésta conoce mejor, al disponer de mayor información financiera, cuál va a ser la evolución futura del Euríbor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *