Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Pregunta al Administrador de Fincas: Casa embargada por el banco ¿Cómo hacemos constar en el registro?

En mi comunidad, de nueve miembros, uno de ellos ya hace tres años le embargaron la casa por la Caixa, la cual no se ha puesto en contacto con la comunidad legalmente constituida y nos gustaría saber los pasos a dar para que quede constancia en el registro de la propiedad a la hora de que los nuevos compradores potenciales y los vendedores tengan en cuenta la deuda que hay contraída, como determinar la cuota y como ponerla en conocimiento del registro, a través de qué proceso. Gracias Juan

José Antonio H. 

Administrador:  Juan López

Estimado José Antonio, ante todo muchas gracias por contactar con nosotros.

 Lo primero que le recomendamos que haga es pedir una nota simple de la vivienda en cuestión, es una manera rápida, segura y económica de que tengan la certeza de quién es el actual propietario y desde cuando.

Una vez tengan claro esos datos se deben de dirigir al propietario de forma fehaciente, burofax, preferentemente, para reclamarle las cantidades adeudadas.

Dependiendo de si la transmisión se produjo antes del 1 de julio de 2013 o después al actual propietario le van a poder repercutir las cuotas del anterior propietario en dos o en cuatro anualidades respectivamente, desde la fecha de adquisición.

 Si se tienen que dirigir a una entidad bancaria como dice, le van a solicitar datos de la comunidad, CIF, cuenta bancaria, y sobre todo las actas que justifiquen las deudas pendientes, aportación de cuotas derramas, etc.

 Si no suelen hacer reuniones deberían convocar una lo antes posible en la que se liquide el total de la deuda. Haciendo constar claramente la cuota anual y desde que anualidad se adeudan.

Por último deben de tener en cuenta que en octubre de este año ha entrado en vigor una modificación del Código Civil que rebaja de 15 a solo 5 años lo plazos de prescripción de las deudas por cuotas de comunidad, por lo que le aconsejamos que agilicen los trámites que les hemos aconsejado.

 En cuanto al tema de anotación en el registro, es una opción demasiada costosa, en tiempo y en dinero, y poco aconsejable al menos en este caso.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *