Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Pregunta al Administrador de Fincas: La comunidad me reclama derrama que desconocía

Buenos días. Tengo un local comercial en los bajos de un edificio desde el año 2.010 (año en el que se construyó el edificio). En Septiembre del año 2.015, a raíz de una derrama por obras de mantenimiento de la fachada, se me reclama mi parte correspondiente a dicha derrama más los pagos que supuestamente tengo pendientes con la comunidad de vecinos, ya que no he realizado ninguno hasta la fecha puesto que no sabía que había constituida una Comunidad de Propietarios (nunca se me ha convocado a ninguna junta ni he recibido notificación alguna al respecto). Es decir, para mi es como si esa Comunidad jamás hubiera existido. En base a ello, me gustaría saber qué derechos y deberes tengo con la comunidad de vecinos.

Angelica W.

Administrador:  Juan López

 

Buenos días. Las obligaciones que tiene, como propietario de un inmueble que forma parte del edificio son, entre otras, las de participar en los gastos comunes de acuerdo a su coeficiente de participación desde el momento en que existe una división horizontal de la propiedad (haya o no sido formalmente constituida la comunidad). En sus escrituras y/ o en los estatutos de la comunidad figura ese coeficiente, así como en qué gastos participa y en cuáles no (al ser un local, es posible que esté exento de una serie de gastos de escalera, por ejemplo). Es decir, que usted ha incumplido sus obligaciones, por desconocimiento.  No obstante, también es verdad que la comunidad tiene la obligación de hacerle partícipe de todos sus asuntos (convocarle a las reuniones, enviarle actas, informarle en caso de tener deudas…).

Por ello no sirve solo que ahora la reclamen la deuda, debería pedir las actas en la que se aprobaron las cuotas y las derramas, como le hemos dicho mas arriba dentro de las Obligaciones según el artículo 9 E esta Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.  Es decir que puede haber cuotas o derramas que no le sean imputables al local del que es propietario.

 Y por ultimo debería de tener en cuenta que la Ley 42/2015 ha establecido un cambio sustancial en los plazos de prescripción de este tipo de deudas, pasando de 15 a 5 años. Por lo que puede incluso que alguna de las deudas que le reclamen este prescritas.

 Mi consejo es que intente llegar a un acuerdo razonable con la comunidad para ponerse al día, (valiéndose para ello de la desinformación en la que le han tenido sumido durante todo este tiempo) teniendo bien claro, eso sí, cuál es su deuda real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *