Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Pregunta al Administrador: un patio de luces debe mantenerlo sólo los propietarios de las viviendas que lo usan disfrutan?

Buenos días. Pertenezco a una comunidad de propietarios en la cual existen dos patios de luces, a los que acceden de forma privativa los dos propietarios de las viviendas correspondientes. En la comunidad existen en total 6 viviendas, dos locales comerciales y zonas comunes de escalera y ascensor. En virtud de lo expuesto, quisiera saber si la cuota de participación de los citados patios de luces se reparte entre todos los propietarios de los inmuebles descritos o únicamente se han de hacer cargo los propietarios de las viviendas que lo usan disfrutan y se encargan de su mantenimiento.

Carlos R.

Administrador:  Juan L.

Lo primero que debemos comprobar es si dicha materia se regula en el título constitutivo y/o estatutos al respecto. En caso afirmativo debemos estar a lo reflejado en dichos textos legales y, en caso contrario, se ha de considerar que los patios de luces son elementos comunes, de uso y disfrute de los propietarios que acceden a los mismos, y por tanto la cuota de participación se ha de repartir entre todos los propietarios de la comunidad, ya que lo lógico es que ésta incluya los m2 del patio de luces, los m2 de la vivienda así como los del resto de elementos comunes. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal, pues define la cuota de participación de cada entidad registral como la base que sirve para el reparto de los gastos de la comunidad.

 

No obstante lo anterior, informarle que es a dichos propietarios a quienes les corresponde el mantenimiento ordinario de los patios de luces, siendo la comunidad quien debe asumir las reparaciones de los mismos en caso de siniestro, siempre y cuando los daños ocasionados no sean imputables a negligencia o mal uso del propietario/s que lo disfruta/n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *