Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Foro seguro de hogar: Responsabilidad Civil del vecino

Manuel E.

Por fuertes vientos constatados por la AEMET y perito el toldo de un vecino se rompió y golpeó la zona de tejado del edificio. El seguro del hogar ha pagado el toldo pero no las tejas rotas pues dicen que no es de responsabilidad del vecino. Y el seguro de la comunidad dice que no paga porque no es un daño directo causado por el viento.

¿Qué podemos hacer?

Moderador, Sergio Sanguino

Estimado Manuel,

En este caso es imprescindible acudir a lo dispuesto tanto en la Póliza de Hogar del vecino propietario del toldo como a la Póliza de seguro de la Comunidad, puesto que depende de cada Cía aseguradora el tratamiento dado a cada supuesto.

Así, en primer lugar, en cuanto a que la Cía aseguradora del hogar pague los daños causados, sería por la Responsabilidad Civil del vecino propietario del toldo. Si lo excluyen es porque la Cía interpreta que no existe Responsabilidad Civil del vecino al tratarse de un caso de fuerza mayor, puesto que el toldo sale volando por la inusitada fuerza del viento, aunque estuviera bien anclado a la pared.

El que tenga o no cobertura depende de la Cía y lo que se indique en la Póliza (hay compañías que sí dan cobertura a estos daños) por lo que habría que atenerse a lo que se indique en ellas.

Independientemente de lo anterior sí le indicamos que la responsabilidad civil es del vecino (aunque el seguro lo excluya) puesto que entraría en juego la denominada jurídicamente Responsabilidad Civil Objetiva, que viene a decir que el propietario de un bien es responsable de los daños que éste cause independientemente de la existencia de culpa o negligencia por su parte. Para ello deberían demandar judicialmente a vecino.

Y en cuanto a la segunda parte, que sea la Cía aseguradora del edifico quien indemnice nos encontramos en la misma situación, algunas Cías aseguradoras incluyen en los daños por viento tanto los causados por el viento directamente como los causados por los objetos arrojados por dicho viento. Pero a nuestro entender, si no se excluyen expresamente los daños indirectos, es decir -los causados por objetos que el viento arroja contra el bien asegurado- el seguro debería hacerse cargo de los daños, puesto que no cabe duda que la causa de los daños es el viento, aunque el impacto sea de un toldo (por ejemplo, si el viento tira una teja de un tejado superior y al caer daña otra teja de un tejado que esté a 1 metro por debajo del anterior no tendría sentido que se pagara sólo la rotura de la primera teja y no de la segunda, pues todos los daños han sido causados por causa del viento).

Espero que le sirva de ayuda,

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *