Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Foro seguro de hogar: robo en el jardín

Stephen R.

Hola, tengo un seguro de hogar con Mapfre. Mi vivienda está rodeada perimetralmente de una valla de madera de un metro de altura y antes de la entrada al edificio propiamente dicho existe un pequeño jardín y un porche.

Hace unos días cuando acudí a la misma a la que no iba desde el pasado fin de semana me di cuenta de que personas desconocidas habían saltado la valla y se habían llevado los muebles del jardín (mesa, sillas…) así como una tv y una play station que estaban en el porche.

He llamado a la Cía para decirles que he sufrido un robo en mi jardín y estoy a la espera de que venga un perito, pero me han dicho que no me van a cubrir nada al ser un hurto, pues los ladrones no han roto nada y los objetos robados estaban en el exterior de la vivienda

¿Es esto cierto?

Gracias

Moderador, Sergio Sanguino

Estimado Stephen,

No, no es cierto. Veamos:

En primer lugar en la póliza por usted suscrita se define el concepto de Continente, y éste no es sólo el edificio destinado a vivienda, sino también las vallas o muros de cerramiento de la parcela, el jardín, las terrazas etc.

En segundo lugar le aclaramos que la diferencia entre robo y hurto está en que se considera robo al uso de fuerza en las cosas para cometer la sustracción, mientras que en el hurto no existe tal fuerza. Pero por fuerza en las cosas se entiende cuando los ladrones, en contra de la voluntad del asegurado se introducen en la vivienda asegurada mediante escalamiento, rompimiento de pared, techo o suelo o fractura de puerta o ventana, uso de llaves falsas, las llaves legítimas sustraídas al propietario, ganzúas u otros instrumentos destinados especialmente para ejecutar el delito de robo, penetrando secreta o clandestinamente, ignorándolo el Asegurado, sus familiares, empleados o sirvientes, ocultándose y cometiendo el delito cuando la vivienda se halle cerrada.

Es decir, que bien porque los ladrones hayan saltado la valla o hayan usado algún tipo de llave falsa o ganzúa el siniestro ha de considerarse como un robo y no como un hurto. Hurto sería en el caso en que los bienes estuvieran por ejemplo en el jardín de la vivienda al que se pudiera acceder libremente desde el exterior, es decir, sin que estuviera vallado.

Y a partir de esta aclaración hay que comprobar el Condicionado General de la póliza ya que cada compañía tiene sus propias condiciones.

En Mapfre se asegura hasta un 10 % de la suma asegurada para contenido con límite de 3.000 euros por siniestro los objetos depositados en jardines, terrazas y porches que estén debidamente vallados o cercados, tal y como es el caso que nos indica.

En su póliza no se diferencia entre los objetos robados, pero hay que tener en cuenta que en muchas pólizas de diversas Compañías se limita la cobertura de los robos en jardines a los objetos que por su naturaleza sean susceptibles de estar en dicho lugar. Es decir, una mesa y silla de jardín suelen estar en el jardín, pero una televisión no debe estar a la intemperie, por lo que no se cubriría la tv.

 

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *