Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Foro seguro de hogar: rotura tuberías que forman la red horizontal de la vivienda

Víctor M.

Tengo una vivienda unifamiliar en planta baja asegurada con la compañía Mapfre, y hace un tiempo observamos que teníamos humedad en las paredes del salón y la casa entera olía a humedad.

Aprovechando la visita de un técnico de la Empresa de aguas de la localidad, le comentamos lo que ocurría, y observó el estado de la arqueta pública de recogida de aguas que se encuentra a medio metro de mi portal (en la acera) pero se encontraba en buen estado, por lo que el problema no era del Ayuntamiento.

Localizamos a un fontanero particular que introdujo una cámara de video por la arqueta municipal hasta la tubería de desagüe de aguas de mi vivienda, que va desde el patio hasta la calle y pasando por debajo de mi salón. Comprobó que dicha tubería se encuentra rota por varios puntos, por lo que todo el agua de los desagües de mi vivienda no llega al alcantarillado, perdiéndose por debajo del suelo de mi casa.

Levantamos el suelo del salón y sustituimos la tubería de desagüe desde el patio hasta la calle y como no había suelo igual que el levantado hemos cambiado todo el suelo del salón. Igualmente hemos pintado las paredes que tenían humedad.

Una vez realizada la obra nos ponemos en contacto con la Cía para dar el correspondiente parte de siniestro y nos indican que no pueden atendernos el siniestro, pues se encuentran excluidas las localizaciones y reparaciones de las tuberías que formen la red horizontal de la vivienda.

No estamos conformes, pues reclamamos los gastos de localizar la avería, repararla, cambiar todo el suelo y pintar las paredes, ¿Qué podemos hacer?

Gracias.

Moderador, Sergio Sanguino

Estimado Víctor,

Lo primero que deben hacer es llamar a la Cía y pedir que le envíen un perito a su vivienda, pues no se puede excluir un siniestro por una simple llamada telefónica, ya que por lo que usted dice hay varios aspectos a determinar en el siniestro, a saber:

Efectivamente se encuentran excluidas las localizaciones y reparaciones de las tuberías que formen la red horizontal de la vivienda, es decir, las tuberías de saneamiento o desagües que van por debajo del suelo hasta el alcantarillado o arquetas. Eso excluye los trabajos de búsqueda y localización de la avería (cámara de video, levantado del solado del salón) y la propia reparación de la avería (sustitución del tramo de tubería dañado)

Al no tener cobertura ese tipo de avería tampoco tendrían cobertura los daños estéticos en que se haya incurrido al levantar el suelo, pues es una cobertura accesoria que acompaña a la principal, es decir no se aplica si el siniestro no tiene cobertura.

Distinto es el tema de los daños que el agua haya causado, como nos indica la humedad en las paredes de su vivienda.

Esos daños sí tienen cobertura y son indemnizables, al igual que si tuviera que pintar más paredes por daños estéticos

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *