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Asesoramiento

pregunta al administrador

Pregunta al Administrador: Sustituir el suelo de entrada

Buenas tardes. La semana pasada se planteó llevar a cabo una obra para sustituir el suelo de entrada al edificio, en Junta de Propietarios, entre otras cuestiones, cambiando el que hay actualmente (de mármol) por otro de tarima flotante, por cuestiones meramente estéticas (el suelo está en perfectas condiciones).  

El resultado de la votación fue de mayoría simple a favor de ejecutar la obra, pero me han comentado que para este tipo de obras se necesita algo más que mayoría simple. ¿Es cierto?

Gema R.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme

Buenas tardes. El artículo 17.4 de la LPH establece que si se trata de una obra no necesaria (es decir, una mejora no requerida para la adecuada conservación del edificio), la mayoría necesaria para su aprobación es de las 3/5 partes de propietarios y cuotas de participación.  Si se alcanza dicha mayoría y se aprueba la obra, si su coste por propietario supera el equivalente a 3 cuotas ordinarias, los propietarios que hayan votado en contra no están obligados a pagar.

 

Según nos indica, es una obra que se quiere ejecutar por cuestiones estéticas, por lo tanto la necesidad, o mejor dicho la innecesariedad, aquí es evidente y operaría el citado artículo 17.4.

subida de cuota

Pregunta al Administrador: Subida de cuota

Hola. Tengo una plaza de garaje en un edificio de Murcia en el que el administrador ha ejecutado una subida de cuota a pagar de manera sorpresiva y a mi juicio injustificada.  He solicitado el libro de actas para verificar el acuerdo en este sentido, pero solamente hay actas hasta 2014. ¿Puedo negarme a pagar?

José Luis G.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme

En primer lugar, el administrador no es quien decide sobre el aumento del importe de la cuota de cada vecino, sino que la propia Junta de Propietarios quien debe tomar este tipo de decisiones, aprobando el presupuesto y sus cuentas, y por ende, es quien determina el montante de los gastos a sufragar entre los vecinos según sus coeficientes, pero sólo se llevará a cabo dicho aumento si ello es aprobado por la Junta, no porque lo establezca el administrador. Por ello, si usted no está de acuerdo con su actuación, le aconsejo que lo ponga en conocimiento de la Junta para que se tome cartas en el asunto, pues según el art.13 de la LPH, el administrador podrá ser removido de su cargo antes de la expiración de su mandato por acuerdo de la Junta cuando esté no actúe conforme lo previsto en la Ley.

mileniun levante

Pregunta al Administrador: Normas de régimen interno

Buenos días. Me gustaría saber cómo se podría instaurar en mi comunidad unas Normas de régimen interno, pues no se si es una potestad que recae sobre el presidente o sobre los propietarios. Gracias.

Catalina G.

Administrador:  Juan López 

Debe saber que estas normas no son establecidas por el presidente de la Comunidad discrecionalmente, sino que es necesario seguir un procedimiento establecido.

Para ello, será necesario en primer lugar convocarse la debida Junta, haciendo constar en la convocatoria que dentro del orden del día está la aprobación de estas normas.

Una vez en junta se aprobarán dichas normas por el voto favorable de la mayoría de los propietarios que a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación en el edificio en primera convocatoria.

En segunda convocatoria, será suficiente el acuerdo de la mayoría de los asistentes, vinculando una vez aprobadas a todos los propietarios.

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