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Asesoramiento

administrador de comunidades

Pregunta al Administrador: Pasar la presidencia a otro vecino

Buenas tardes. Han citado a mis padres a una Junta de Propietarios de la Comunidad en la que residen, y donde se va a tratar, entre otras cuestiones, el cambio y elección de un nuevo Presidente. Se da la circunstancia que este mandato les toca a ellos ostentar dicho cargo pero, como he comentado, son mayores y les es imposible asumir las tareas que ello conlleva. Yo no vivo allí pero voy a ser su representante en la reunión y me gustaría saber si puedo pasar la presidencia a otro vecino que ya me ha comunicado que estaría dispuesto a asumir el cargo.

Carlos H.

Administrador:  Juan López

 

Buenos días. Según lo que comenta, si hay un vecino que está dispuesto a ostentar el cargo, no habría problema alguno puesto que la LPH, en su artículo 13.2 establece que “2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo“. Es decir, que se puede elegir al Presidente, si alguien se presenta voluntario. El turno o sorteo quedan para cuando nadie quiere presentarse voluntariamente al cargo.

 

Si no hubiera un vecino que se presentase como voluntario, sus padres también podrían solicitar el relevo a expensas de lo que decida un Juez, pues el citado artículo contempla tal posibilidad. Así, establece que “el nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial”. No obstante, al ser una cuestión judicial, entendemos que esta debería ser la última opción dado el ofrecimiento que ha hecho un vecino de su comunidad.

mileniun levante

Pregunta al Administrador: Junta que fue muy tensa y violenta

Buenos días. Le escribo porque tengo una duda después de la última reunión de comunidad a la que asistí.  Dicha Junta que fue muy tensa y violenta para los que allí acudimos, tuvo como escena que uno de los vecinos no respetaba los turnos de palabras y empleaba muy malas formas a la hora de exponer sus argumentos por lo que otro vecino se encaró con él y mantuvieron una discusión muy elevada de tono, llegando incluso a proferirse insultos el uno al otro.  Dado que ostento el cargo de Presidente, me gustaría saber  si hay alguna medida que se pueda tomar para expulsarlos de la reunión y continuar la misma en términos racionales.

Eli B.

Administrador:  Juan López

 

Buenos días. Actualmente, el Presidente no puede obligar a nadie a abandonar la reunión, pero sí puede suspender la Junta e intentarlo otro día con los ánimos más calmados.  Lo ideal sería que hubiera un texto legal que permitiera al Presidente adoptar medidas disciplinarias en situaciones como las que describe, pero hoy por hoy esa situación no se contempla.

 

Por tanto, como le digo, mi consejo es que, si usted ve que la tensión no se va a rebajar,  explique que si no se puede desarrollar con normalidad, suspenderá la Junta y quedaría convocada  otro día para evitar males mayores.

Pregunta al Administrador: Notificar mi voto

Buenos días. Me gustaría saber cómo y a quién debo notificar mi voto (en una votación que requiere unanimidad) una vez me han mandado el acta; ¿es suficiente con redactar un escrito con mis datos y mi voto, y que se lo entregue al presidente o al administrador, bien yo o bien un representante en mi nombre?

Reina M.

Administrador:  Juan López

 

Usted no puede votar después de la celebración de una Junta. Sólo puede oponerse a que se considere que usted se suma a la decisión adoptada mayoría (dicha oposición hará que su voto no se sume al acuerdo, pero no será un voto en contra).

Para ello, basta con un escrito manifestando su oposición, dirigido al secretario o administrador, en el plazo de 30 días desde la recepción del Acta.

Debe remitirlo por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción, por lo que es aconsejable realizar el envío por medio de un burofax.

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