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Asesoramiento

Pregunta al Administrador: Notificar mi voto

Buenos días. Me gustaría saber cómo y a quién debo notificar mi voto (en una votación que requiere unanimidad) una vez me han mandado el acta; ¿es suficiente con redactar un escrito con mis datos y mi voto, y que se lo entregue al presidente o al administrador, bien yo o bien un representante en mi nombre?

Reina M.

Administrador:  Juan López

 

Usted no puede votar después de la celebración de una Junta. Sólo puede oponerse a que se considere que usted se suma a la decisión adoptada mayoría (dicha oposición hará que su voto no se sume al acuerdo, pero no será un voto en contra).

Para ello, basta con un escrito manifestando su oposición, dirigido al secretario o administrador, en el plazo de 30 días desde la recepción del Acta.

Debe remitirlo por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción, por lo que es aconsejable realizar el envío por medio de un burofax.

pregunta al administrador

Pregunta al Administrador: hace 2 años que no se hacen reuniones

Buenos días.  En la Comunidad en la que resido hace 2 años que no se hacen reuniones (ordinarias y/o extraordinarias) y por ende no tenemos conocimiento del estado de cuentas de la comunidad así como de los problemas que hay. Actualmente ostento el cargo de vocal en la Junta y, dadas las circunstancias, me gustaría saber si puedo dimitir al no estar conforme con la gestión que se está llevando a cabo.

Juan E.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme

 

Buenos días.  Hemos de comunicarle que el cargo de vocal, así como el del resto de los cargos son anuales. Al igual que ello, también es obligatoria la presentación de cuentas así como la elección de nuevos cargos.

Dada su situación, debería exigir al presidente que convoque junta de propietarios para la elección de nuevos cargos(es su obligación y tiene responsabilidad legal por no hacerlo).  En esa junta con que no se presente a vocal su cargo se extinguirá, no es necesario dimitir.

Lo que no pueden estar es 2 años sin saber la situación de la comunidad puesto que se pueden encontrar problemas graves y pudiera ser que difícilmente salvables.

MILENIUN LEVANTE

Pregunta al Administrador: bajantes del edificio

Buenos días. Les escribo porque soy propietario de una plaza de garaje en un edificio de Murcia en la que vengo sufriendo un problema desde hace tiempo y me gustaría ponerle solución, ya que las bajantes del edificio no tienen una capacidad suficiente de evacuación y cuando se producen fuertes lluvias provocan la inundación del mismo. Para solucionarlo se han pedido diferentes presupuestos a empresas especializadas, pero el Administrador nos dice que la reparación corresponde únicamente a los propietarios que tenemos plaza de garaje (no todos los inmuebles disponen de ella) al ser nosotros quienes venimos sufriendo el problema comentado. Me gustaría saber si el administrador tiene razón, pues por lo que yo tengo entendido las bajantes son comunitarias y, por tanto, debería ser algo que afronte la Comunidad entera.

 Laura R.

Administrador:  Juan López

Buenos días. Agradecemos que se ponga en contacto con nosotros pues nos parece un tema muy interesante y creemos que le podemos ayudar a resolver su duda. Desde nuestro punto de vista, entendemos que el Administrador está incurriendo en un grave error y les está colocando en una situación de indefensión y desventaja frente al resto de propietarios que no deben permitir. Que el problema afecte directamente a los propietarios que disponen de plaza de garaje no quiere decir, en primer lugar que la responsabilidad sea únicamente suya y, en segundo lugar, que esa inundación no pueda afectar a la estructura del edificio y, por tanto, que el resto de vecinos a la larga también se vean afectados.

 

En su virtud, como usted bien dice, tanto las bajantes como el garaje es un elemento común y, por tanto, ha de ser la Comunidad en su conjunto quien proceda a la reparación de las bajantes. De hecho, el artículo 10 de la LPH considera que se trata de una obra de reparación obligatoria y que simplemente para hacerse necesitan un requerimiento, bien de la administración, bien de cualquiera de los propietarios.

 

Por ello:

  • En primer lugar le aconsejamos den traslado de la incidencia al seguro de la Comunidad, pues es posible que tengan cubierta esta incidencia y se puedan ahorrar el realizar derrama alguna.
  • En segundo lugar, en el caso que el seguro no cubra el siniestro, remita un burofax al Presidente solicitando la reparación. En el caso de que se nieguen a hacerlo, contacte con un abogado.
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