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Asesoramiento

Pregunta al Administrador: Ha revestido todo el trastero de madera

Buenos días. Les escribo porque soy Presidente de una Comunidad de Propietarios en la localidad de Torrevieja y me ha surgido una duda respecto a una obra que uno de los vecinos ha realizado en su trastero. Así, este hombre, aduciendo que sufría humedades en una de las paredes que da a la fachada principal del edificio, ha revestido todo el trastero de madera y exige que la Comunidad abone el importe de la obra, cuando la misma no ha sido tratada en Junta. Además, con la realización de la obra, ha modificado la estética del edificio, pues es el único trastero con madera (el resto son de hormigón). Aunque supongo que eso deberá abonarlo el propietario en cuestión, antes de dar una respuesta equivocada me gustaría que me confirmaran si la Comunidad debe abonar la obra y si podemos obligar al propietario a que quite los paneles de madera por perjudicar la estética del edificio.

Laura Mc.

Administrador:  Juan López

 

Buenos días. Comentarle que está usted en lo cierto, y le agradecemos enormemente que contacte con nosotros para que le asesoremos con el fin de dar una respuesta adecuada a uno de sus vecinos. Así, al ser una obra que ha llevado a cabo un propietario por su cuenta y riesgo, sin solicitar ningún tipo de autorización a la Comunidad, ésta no tiene obligación alguna de abonar ninguna cantidad. Lo que tendría que haber hecho su vecino es trasladar el problema que venía sufriendo a la Junta, para que un perito valorara si el problema es comunitario o no y, en ese caso, que la Comunidad hubiera podido votar y decidir la forma de reparación que considere más oportuna y beneficiosa para la misma.

 

En cuanto a los paneles de madera, si los mismos están colocados en el exterior del trastero y está modificando la fachada del edificio, la Comunidad puede exigirle que los retire y deje todo como estaba, pues para ello es necesario la aprobación de las 3/5 partes de los vecinos y cuotas de participación. En este caso, quizás sea el momento oportuno de hacer las cosas como marca la Ley. Por ello le aconsejamos que, usted como Presidente, hable con el vecino instándole a retirar los paneles de madera y trasladándole su firme compromiso de llevar el asunto a la próxima Junta y realizar los trámites como hemos comentado anteriormente.

Pregunta al Administrador: Muro que está a punto de derrumbarse por el mal estado de mantenimiento

Buenas tardes. Resido en una urbanización en una playa de Murcia, en la cual tenemos un muro que está a punto de derrumbarse por el mal estado de mantenimiento y conservación. Si bien dicho muro es medianero entre dos viviendas de la planta baja (las cuales tienen el uso exclusivo) lo cierto es que es un muro que da a zonas comunes donde juegan mis hijos con sus amigos y me preocupa que pueda derrumbarse cuando haya niños jugando alrededor. Por ello, me gustaría saber a quién corresponde el arreglo del mismo y qué puedo hacer para exigir la reparación.

Alejandra R.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme 

Buenas tardes. Le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros para que le intentemos ayudar con algo tan importante como lo que nos plantea, pues consideramos que sea cual sea la actuación que hay que llevar a cabo, hay que hacerla con la mayor de las urgencias. En primer lugar comentarle que debemos tener claro a quién corresponde la propiedad del muro, pues si bien habla usted de “uso exclusivo” lo cierto es que no nos queda claro a quién corresponde la titularidad (si es privada o común). Para ello ha de revisar los Estatutos de su comunidad.  Salvo que dichos estatutos establezcan algo distinto, tratándose de un muro que da a zonas comunes podríamos considerar que es un elemento común y, por tanto, siempre que el mal estado no sea por culpa de un mantenimiento indebido de los propietarios de las dos viviendas (por ejemplo hacer obras sobre el propio muro sin permiso de la Comunidad), la reparación correspondería a la Comunidad.  En ese caso, para exigir la reparación le aconsejamos que hable con el Presidente para que incluya ese punto en el Orden del Día y que pueda ser debatido y aprobado por la Comunidad.

Pregunta al Administrador: Hemos tenido que abrir las ventanas del calor que hacía

Buenos días. Resido en un primer piso de un edificio de Orihuela con 7 alturas en el que todos las viviendas estamos conectadas a una calefacción central. Como ustedes sabrán, este invierno no ha sido especialmente frío por lo que ha habido días en los que se ha conectado la calefacción y, literalmente, hemos tenido que abrir las ventanas del calor que hacía (recordar que vivo en un primero y el efecto de la caldera es mucho mayor que en el séptimo piso), lo cual consideramos un gasto inútil pues nosotros no necesitábamos tener la calefacción encendida. Por ello, estamos valorando la posibilidad de adquirir un “Split” que lleve incorporado el aire acondicionado y la calefacción, pero antes de hacer nada necesito saber si he de solicitar permiso a la Comunidad y cómo hacerlo.

Jordi G.

B

Administrador:  Juan López

Buenos días. El problema que nos plantea es algo muy frecuente en edificios que disponen de un sistema de calefacción central, pero antes de adoptar ninguna decisión hemos de hacer hincapié en una cuestión importante a tener en cuenta. En primer lugar, hemos de saber si lo que usted quiere es elegir otro tipo de servicio para su vivienda o por el contrario quiere cambiar de aprovisionamiento energético en toda la Comunidad. En el primer caso, usted puede elegir sin problema alguno el tipo de servicio que quiere utilizar. No obstante, si usted adquiere el Split le recomendamos que cierre las llaves del contador de su vivienda y se lo comunique a la Comunidad, pues si bien ya no tendrá que hacer frente a gastos de consumo individuales, sí deberá seguir haciendo frente a los gastos de mantenimiento de la caldera, al ser un servicio común. Si lo que quiere es cambiar el tipo de aprovisionamiento, necesita tratarlo en la Junta y que sea aprobado por las 3/5 partes de los vecinos y las 3/5 partes de las cuotas de participación, en virtud del artículo 17.4 de la LPH.

Puede amplia sobre este tema leyendo la respuesta que ofrecimos a un lector con problema similar: http://mileniun-levante.es/articulos/pregunta-administrador-fincas-horario-calefaccion-central/