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Asesoramiento

Pregunta al Administrador: Muro que está a punto de derrumbarse por el mal estado de mantenimiento

Buenas tardes. Resido en una urbanización en una playa de Murcia, en la cual tenemos un muro que está a punto de derrumbarse por el mal estado de mantenimiento y conservación. Si bien dicho muro es medianero entre dos viviendas de la planta baja (las cuales tienen el uso exclusivo) lo cierto es que es un muro que da a zonas comunes donde juegan mis hijos con sus amigos y me preocupa que pueda derrumbarse cuando haya niños jugando alrededor. Por ello, me gustaría saber a quién corresponde el arreglo del mismo y qué puedo hacer para exigir la reparación.

Alejandra R.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme 

Buenas tardes. Le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros para que le intentemos ayudar con algo tan importante como lo que nos plantea, pues consideramos que sea cual sea la actuación que hay que llevar a cabo, hay que hacerla con la mayor de las urgencias. En primer lugar comentarle que debemos tener claro a quién corresponde la propiedad del muro, pues si bien habla usted de “uso exclusivo” lo cierto es que no nos queda claro a quién corresponde la titularidad (si es privada o común). Para ello ha de revisar los Estatutos de su comunidad.  Salvo que dichos estatutos establezcan algo distinto, tratándose de un muro que da a zonas comunes podríamos considerar que es un elemento común y, por tanto, siempre que el mal estado no sea por culpa de un mantenimiento indebido de los propietarios de las dos viviendas (por ejemplo hacer obras sobre el propio muro sin permiso de la Comunidad), la reparación correspondería a la Comunidad.  En ese caso, para exigir la reparación le aconsejamos que hable con el Presidente para que incluya ese punto en el Orden del Día y que pueda ser debatido y aprobado por la Comunidad.

Pregunta al Administrador: Hemos tenido que abrir las ventanas del calor que hacía

Buenos días. Resido en un primer piso de un edificio de Orihuela con 7 alturas en el que todos las viviendas estamos conectadas a una calefacción central. Como ustedes sabrán, este invierno no ha sido especialmente frío por lo que ha habido días en los que se ha conectado la calefacción y, literalmente, hemos tenido que abrir las ventanas del calor que hacía (recordar que vivo en un primero y el efecto de la caldera es mucho mayor que en el séptimo piso), lo cual consideramos un gasto inútil pues nosotros no necesitábamos tener la calefacción encendida. Por ello, estamos valorando la posibilidad de adquirir un “Split” que lleve incorporado el aire acondicionado y la calefacción, pero antes de hacer nada necesito saber si he de solicitar permiso a la Comunidad y cómo hacerlo.

Jordi G.

B

Administrador:  Juan López

Buenos días. El problema que nos plantea es algo muy frecuente en edificios que disponen de un sistema de calefacción central, pero antes de adoptar ninguna decisión hemos de hacer hincapié en una cuestión importante a tener en cuenta. En primer lugar, hemos de saber si lo que usted quiere es elegir otro tipo de servicio para su vivienda o por el contrario quiere cambiar de aprovisionamiento energético en toda la Comunidad. En el primer caso, usted puede elegir sin problema alguno el tipo de servicio que quiere utilizar. No obstante, si usted adquiere el Split le recomendamos que cierre las llaves del contador de su vivienda y se lo comunique a la Comunidad, pues si bien ya no tendrá que hacer frente a gastos de consumo individuales, sí deberá seguir haciendo frente a los gastos de mantenimiento de la caldera, al ser un servicio común. Si lo que quiere es cambiar el tipo de aprovisionamiento, necesita tratarlo en la Junta y que sea aprobado por las 3/5 partes de los vecinos y las 3/5 partes de las cuotas de participación, en virtud del artículo 17.4 de la LPH.

Puede amplia sobre este tema leyendo la respuesta que ofrecimos a un lector con problema similar: http://mileniun-levante.es/articulos/pregunta-administrador-fincas-horario-calefaccion-central/

Pregunta al Administrador: Andamio va a tapar todo mi escaparate

Buenos días. Les escribo porque dispongo de un bajo comercial en un edificio al norte de Murcia, donde tengo ubicado mi negocio (una tienda de compra-venta de muebles), en el cual van a colocar un andamio para restaurar la fachada. Dicho andamio va a tapar todo mi escaparate y el rótulo que lo anuncia, así como va a dificultar la entrada de posibles clientes al mismo, por lo que va a entorpecer muchísimo la captación de clientes. Me comentan que las obras pueden durar hasta el final del verano, por lo que no quiero ni pensar las pérdidas que ello puede ocasionar a mi negocio. Por ello, me gustaría saber si tengo derecho a oponerme a la realización de las obras mencionadas o si puedo tomar acciones legales.

Luis Andrés M.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme

 

Buenos días. Comprendemos su preocupación pero entendemos que la restauración que usted menciona será algo positivo para toda la Comunidad (incluido los bajos comerciales). Dado que una obra así requiere de la aprobación en Junta, lo normal es que esa obra esté autorizada por la mayoría de los vecinos. Por tanto, si para llevarla a cabo es necesario instalar ese andamio, hemos de decirle que la Comunidad tiene todo el derecho a colocarlo (aunque ello perjudique a alguno de los vecinos, como por ejemplo usted). En cuanto a su pregunta, usted, por Ley (LPH, art. 9.1.c), está obligado a consentir la reparación.

 

No obstante, en dicho artículo se recoge la posibilidad que los perjudicados por las obras tienen derecho a que la Comunidad les abone una indemnización por los daños y perjuicios (por ejemplo por la reducción de ingresos). En su caso concreto, como el andamio únicamente le impide visibilidad y acceso, pero no va a tener que cerrar su negocio, lo que le recomendamos es que intente llegar a un acuerdo amistoso con la Comunidad, por ejemplo, solicitando que coloquen un cartel provisional y visible para todo el mundo. En caso de que la Comunidad se oponga y usted sufra pérdidas en su negocio que tengan relación con la obra que se está ejecutando, puede contactar con un abogado para valorar iniciar acciones civiles.