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Asesoramiento

Pregunta al Administrador: Actuó de manera unilateral

Actualmente soy presidente de la comunidad donde vivo. Hace poco tuvimos  siniestro con una bajante comunitaria. El administrador actuó de manera unilateral y sin ningún tipo de información a la comunidad ni autorización previa.  Solicitó realizar la reparación a una empresa de su confianza en lugar de la empresa de reparación que ofrece el seguro.  Tras la reparación, el seguro pagó el importe valorado por el perito y la diferencia la comunidad, sin conocimiento ni autorización. ¿Qué puedo hacer?

Luis Alfonso M.

Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme

Buenos días. Como puede usted deducir, la gestión de su administrador no es correcta.  No porque actuó de manera unilateral, sino por no haber informado al Presidente.  Si se trataba de una urgencia y afectaba a la habitabilidad de las viviendas, obró correctamente cuando solicitó servicios con carácter de prioridad.  Sin embargo, como administrador, debió mantener informado en todo momento al representante de los vecinos;  es decir, al presidente.  Ahora no puede reclamar por su mala actuación.  Lo que sí le aconsejo para que algo así no vuelva a ocurrir es lo siguiente:

En primer lugar recordarle inmediatamente al administrador que debe informar siempre de todos los gastos en los que la comunidad incurrirá.  Es cierto que en caso de urgencias, el Administrador tiene potestad para actuar sin autorización de la misma, pero esto no significa que no informe al presidente de lo ocurrido.

En segundo lugar, deben investigar por qué el reparador realizó todo el trabajo.   No se limitó a atender la parte de localización de la rotura.  Subsanado este problema, el resto podía haberse llevado a cabo por el seguro.  Así habrían evitado tal diferencia de costes.  Es cierto que al depender del seguro no habría quedado resuelto todo en el mismo plazo.   Pero esa decisión correspondía a la comunidad, si ya se trataba de estética y había quedado resuelto el aspecto urgente.

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