Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

Pregunta al Administrador: Sobre Reformas

Buenas tardes.  Sobre reformas.  Soy propietario de un inmueble en una urbanización a las afueras en una comunidad de propietarios en Murcia y quería trasladarles una pregunta que me viene rondando por la cabeza desde hace un tiempo. El inmueble al que me refiero es muy grande para vivir yo sólo y tengo pensado dividirlo en dos partes, para vivir en una de las partes y alquilar la otra (haciendo las obras necesarias para dejar la vivienda en unas condiciones adecuadas).  No obstante tengo la duda de saber si eso es legal o no, así como si tengo que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios.  Muchas gracias por todo.

Astryd S.

Administrador:  Juan López

En primer lugar agradecerle que contacte con nosotros antes de realizar las reformas para resolver sus dudas, pues estamos encantados de ayudarle y evitarle conflictos innecesarios.  En relación a su consulta sobre reformas en la vivienda, entendemos perfectamente que se encuentre valorando opciones de cómo rentabilizar el uso de su casa.  Antes de iniciar cualquier actuación como la que nos está comentando creemos que lo mejor que puede hacer es lo siguiente:

 

  • Lo primero es consultar los Estatutos. Muchas veces cuestiones como las reformas o modificaciones vienen recogidos en ellos y se pueden evitar cualquier posible problema con el resto de vecinos.
  • En el caso que no venga recogido, le aconsejo que traslade su necesidad a la Comunidad de Propietarios, de manera clara y cordial, ya que en casos como este el artículo 10.3 de la LPH establece que para la división de pisos o locales o para su agregación, que afecten a la estructura del edificio, es necesario el consentimiento de las 3/5 partes de propietarios, que a su vez sumen las 3/5 partes de cuotas de participación.
  • Por último y siempre antes de iniciar cualquier obra, consulte con urbanismo. Allí le confirmarán si esas obras de reformas están permitidas y cómo obtener la licencia.

 

Si esta vivienda no es la habitual y no tiene fácil es gestionar el papeleo municipal, consulte con su administrador.  Quizás ellos puedan darle ese servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *