Orihuela Costa (+34) 645 652 688
Condado de Alhama (+34) 685 817 296
Local Tariff (From UK) 02037347116

¿Quiere que le llamemos?

¡Nosotros le llamámos!, déjenos su teléfono.

×

Pregúntanos

Asesoramiento

pregunta al administrador

Pregunta al Administrador: Videovigilancia

Buenos días. Tengo una dida sobre videovigilancia.  Soy propietario y Presidente de una vivienda en un edificio de Orihuela. El caso es que en la Comunidad de Propietarios en la que resido disponemos de un sistema de Videovigilancia, aprobado por Junta, que cumple con todos los requisitos legales y, hace unos días, hemos tenido conocimiento que el vecino del 7º A ha procedido a instalar un sistema de videovigilancia en su vivienda que capta imágenes incluso del exterior de la misma (hay una cámara en el rellano de su puerta, concretamente), sin contar con la autorización de la Junta, sin poner carteles identificativos, etc… por lo que me gustaría saber si es legal (yo creo que no) y, en su caso, qué debemos hacer.

Pedro L.

Administrador:  Juan López

Buenos días. Nos alegramos que se ponga en contacto con nosotros pues lo que está sucediendo en su Comunidad es una práctica que está siendo bastante habitual en estos últimos tiempos, por lo que usted como Presidente debe tener conocimiento de los límites en materia de videovigilancia para saber cómo actuar en cada momento.  Por ello, debemos informarle que lo que está haciendo su vecino es algo que no está permitido, no sólo por la Ley de Propiedad Horizontal.

  • En primer lugar:  para que pueda proceder a la instalación de un sistema de videovigilancia que capte imágenes de elementos comunes, necesita la aprobación de las 3/5 partes de los propietarios que, a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación (cosa que no ha sucedido).
  • En segundo lugar:  está incumpliendo la LOPD, pues es obligatorio poner carteles identificativos; contar con el consentimiento de los afectados; etc…
  • Por último, está incumpliendo la Ley de Seguridad Privada pues esas imágenes grabadas únicamente pueden ser visualizadas por Vigilantes de Seguridad que tengan la habilitación oportuna del Mº del Interior.

En definitiva, con el fin de evitar mayores problemas, le recomendamos que mande un escrito al propietario informando de todo ello e intentando que entre en razón para desinstalar el sistema.  Caso contrario le aconsejamos contacten con un abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *