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Foro seguro de hogar: Robo sin alarma conectada

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Mary S.

Hola, vivo en un chalet de una urbanización y hace unos días personas desconocidas penetraron en mi vivienda tras forzar la puerta de entrada, y sustrajeron diversos objetos de la misma.

Tras acudir un perito de la Cía me preguntó si la alarma de la vivienda estaba conectada en el momento del siniestro y le dije la verdad, que no. Como salí para un rato sólo no la deje conectada.

Ahora la Cía me dice que no me indemniza el siniestro al figurar en mi póliza que tengo alarma conectada las 24 horas del día y no ser esto cierto.

¿Tienen derecho a no indemnizarme el robo por no haber conectado la alarma?

Gracias de antemano.

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Moderador, Sergio Sanguino

Estimada Mary,

Efectivamente existe una irregularidad en el hecho de que usted no conectara la alarma de su vivienda el día del siniestro, pero lo que la Cía. no puede hacer es rechazar la indemnización a la que si tiene derecho.

La Cía. debe aplicar lo que se llama regla de equidad, es decir, como en la prima que usted paga de seguro figura un descuento por tener alarma, y lo cierto es que cuando ocurre el siniestro no la tenía conectada, la Cía puede interpretar que ese descuento no es aplicable, por lo que le tendrán que cobrar la parte de prima que no le han facturado como si nunca hubiera tenido alarma, pero nunca dejar de atender a la indemnización que le corresponde por el robo.

Esto es porque si la Cía. sólo asegurara viviendas con alarma, es decir, si fuera un requisito indispensable el tener alarma para contratar el seguro, entonces si podría rechazar la indemnización, pero al no ser el caso, pues sólo influye la declaración de la existencia de la alarma en la cuantía de la prima, la Cía. deberá indemnizarle en el importe de lo robado

Un saludo.[idz_note color=”blue” class=””]

Mary S.

Hi, I live in a Villa inside a Residential area and a few days ago some strangers entered into my home after forcing the front door, and they stole various items from it.

After the visit of the assessor of the Insurance Company they asked me if the alarm was connected at the time of the incident and I told them the truth, that it was not.  As I left only for while I did not leave it connected.

The Insurance Company now tells me that the claim does not compensate me because my policy says that I have a connected alarm 24 hours a day and it was not true.

Do they have the right not to compensate because the theft alarm was not connected?

Thanks in advance.

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Moderator, Sergio Sanguino

Dear Mary,

There is indeed an irregularity in the fact that you did not connect the alarm in your home the day of the accident, but what the Co. cannot do is to reject the compensation you have the right to receive.

The Co. must apply what is called a rule of equity, that is, as the premium of the insurance you are paying includes a discount for having a connected alarm, and when the accident occurred it as not connected, the Co. may interpret this discount should not be applied, so you they have to charge you a proportional amount of the premium as if the property never had an alarm, but never neglect the rightful compensation for theft.

That it is to say, if the Co. only insures only homes with alarm, if it is a requirement to have a connected alarm to have a policy, then they could reject the compensation, but not being the case, it only affects the declaration of the existence of the alarm within the premium, so the CO. must compensate you for the amount of the stolen items.

Regards.

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