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Foro seguro de hogar: pedrisco ha dañado tres persianas

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Antonio H.

Hola a todos tengo un problema con mi seguro de hogar ya que el pedrisco ha dañado tres persianas que tengo en la fachada y di parte al seguro y me dieron la opción de repáralas o indemnizarme y elegí la segunda opción, me dijeron que ya se acercarían a evaluar los daños y a los 3 días vino un compañero que decía venir del seguro(para mí el perito)y cogió medidas de las persianas y hasta ay todo bien pero a los 5 días me llaman diciéndome que cuando podían pasar a reparar las persianas, al día siguiente llame para decirles mi desacuerdo en la reparación pues me dieron la opción de indemnizarme y elegí tal opción y me dicen que como tienen el material cortado no se puede hacer nada más que repararlas y no toda la persiana sino las lamas que hay dañadas muy fuerte porque las que tengo tienen 5 años y han perdido color del sol y cambiaria el color de las nuevas a las viejas,

Mi pregunta es ¿puedo hacer algo con esta mala gestión del siniestro?¿si me acerco a la consumo podre ganar algo?

Gracias de antemano

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Moderador, Sergio Sanguino

Estimado Antonio, Plantea usted varias cuestiones a resolver:

La primera entiendo que se refiere a si la Cía. de seguros puede enviarle un reparador a su domicilio aunque usted prefiera la indemnización de los daños. En este caso debo indicarle que la Ley de Contrato de Seguro establece que la obligación del asegurador es indemnizar los daños existentes, y en el párrafo 2 del art. 18 de dicha Ley se establece que “cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o reposición del objeto siniestrado”

Es decir, que usted puede negarse a que le reparen las persianas, exigiendo la indemnización correspondiente

La segunda cuestión a resolver es la de que la Cía. le ofrece la reparación de las lamas dañadas en vez de sustituirle las persianas. En principio esto es correcto, pero si como usted dice se va a notar el distinto tono de las lamas antiguas y las nuevas (lógico por estar sometidas al efecto del sol, lluvia etc.) debe mirar si en su póliza tiene contratada la garantía de daños estéticos (lo habitual es que sí) y reclamar la indemnización por la sustitución de las persianas completas

Por la garantía de daños estéticos señalan las pólizas, “también estarán cubiertos, hasta el límite de la suma asegurada al efecto, los gastos de reparación o reposición necesarios para conseguir restaurar la coherencia estética que el bien dañado tenía antes de la ocurrencia del siniestro”, tal y como ocurre en su caso

Por último puede acudir a consumo, y si la reclamación no prospera lo mejor a nuestro criterio es que siguiendo lo dispuesto en la Ley de contrato de seguro nombre usted de forma particular un perito y se lo comunique a la Cía aseguradora.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos.

 

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Antonio H.

Hi everybody, I have a problem with my home insurance as hailstone has damaged three blinds that I have on the facade and when I claimed against the insurance I was given the option to repair them or to receive compensation. I chose the second option and they said they will come to assess the damage. 3 days later a fellow from the insurance came (I think he was the assessor) and took measures of blinds but after 5 days they call me telling me that they want a date to repair the blinds. the next day I called to tell my disagreement because they gave me the option to compensate me and I chose that option. Now they say that they already prepared the material and therefore I have to repair with them and not all blinds but the only slats that are damaged very strong, because they are 5 years old and have lost color with the sun.

My question is can I do something with this mismanagement of the claim? What if I make a complaint against the Consumer´s protection act?

Thanks in advance

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Moderator, Sergio Sanguino

Dear Antonio,

You raised several issues to resolve.

The first one we understand that concerns whether the Insurance Co. can send a repairman to your home although you prefer compensation for damages. In this case I must tell you that the Insurance Contract Act provides that the insurer’s obligation is to compensate the existing damage, and paragraph 2 of Art. 18 of the Act provides that “when the nature of the policy allows it and the if the insured consents, the insurer may substitute the payment of compensation for the repair or replacement of the damaged object”

That is, you can refuse their reparation of the blinds and demand the compensation.

The second question to be resolved is that the Insurance Co. offers to repair the damaged slats only rather than to replace the blinds. In principle this is correct, but if as you said you notice the different tones between the old slats and the new (obviously they were subjected to the effect of sun, rain etc.) please look if your policy includes the warranty of aesthetic damage (it is usually) and claim compensation for the replacement of the complete shutters.

Aesthetic damage coverage points, ” it will also be covered, up to the limit of the sum insured for the purpose, the cost of repair or necessary replacement to achieve aesthetic coherence exactly as before the occurrence of the accident” as it happens in your case.

Finally you can make a complaint against the Consumer´s protection act, and should the claim does not fulfill your needs, the best in our opinion is that following the provisions of the Law on Insurance Contract, you name a particular assessor and then notify the Insurance company.

I hope this helps.

Kind regards.

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