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[:es]Pregunta al Administrador: Fondo de reserva[:en]Ask the Administrator: Reserve Fund[:]

fondo de reserva

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En la última Junta de la Comunidad se habló sobre el fondo de reserva.  Por diferentes gastos que en los últimos años se han tenido que hacer, la cuantía de este fondo está muy por debajo de lo que había otros años.  Pero la mayoría de vecinos no quiere hacer una derrama o una mayor aportación a este fondo, dejándolo estar en el mínimo.  Me preocupa que en el futuro ante una urgencia y por no disponer de un fondo en condiciones tengamos que realizar de una un gran desembolso, ¿qué podemos hacer?

Julieta H.

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Administrador:  Juan López

La Ley establece expresamente que el fondo de reserva deberá estar dotado de una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al cinco por ciento de su último presupuesto ordinario.  Por lo que al menos ese mínimo deberá cumplirse.  Una buena gestión del dinero de los propietarios implica proponer un presupuesto ajustado pero realista.  Engordar el presupuesto sin justificación puede desvelar que no habrá un trabajo riguroso del control de gastos.  Pero ajustar las cuotas al mínimo, nunca debe ser ignorando la ley, por lo que una vez incluidas las partidas de gastos de la comunidad, el fondo de reserva no puede infravalorarse.   Ahora que conoce la respuesta, le recomendamos que o exponga en la asamblea en el unto de aprobación del presupuesto.  Hay que analizar todas las partidas, para descartar que no se pueda reducir el importe de alguna de las que corresponden a mantenimientos.  Si el fondo de reserva no se presupuesta por igual o superior porcentaje que el estipulado en la ley,  tendrá que impugnar judicialmente el acuerdo para que se declare su nulidad y conseguir dotar al fondo al menos con el mínimo exigido.[:en][idz_note color=”blue” class=””]

In the last AGM, we discussed the reserve fund.  Due different extra expenditures in recent years, the amount of this Fund is much lower than in other years.  But most neighbors don’t want to make an impact or a greater contribution to this Fund, leaving it to be at the minimum.  I am concerned that in the future given an urgency and by not having a background in conditions we have to make a large payment,  what can we do?

Julieta H.

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Administrator:  Juan López

The law expressly establishes that the reserve fund must be equipped with an amount that in no case may be less than five per cent of its last regular budget.  So at least that minimum must be met.  Good management involves proposing a budget tight but realistic.  Bloat the budget without justification can reveal that there will not be a rigorous work of control of expenditure.  But adjust fees to a minimum, never should be ignoring the law, by what once included items of expenditure of the community, the reserve fund cannot be underestimated.   Now that you know the answer, we recommend that either expose at the Assembly in approval of the budget.  We must analyze all items, to rule out if your community can reduce the amount of some of which correspond to maintenance.  If the reserve fund is not quoted by same or higher percentage than the stipulated in the law , you will need to appeal the agreement at the courts so it is declared as null and consequently, the fund is granted at least with the minimum legal figure[:]

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