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[:es]Pregunta al Administrador: Actuó de manera unilateral[:en]Ask the Administrator: He acted unilaterally[:]

dudas sobre cómo se está gestionando (2)

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Actualmente soy presidente de la comunidad donde vivo. Hace poco tuvimos  siniestro con una bajante comunitaria. El administrador actuó de manera unilateral y sin ningún tipo de información a la comunidad ni autorización previa.  Solicitó realizar la reparación a una empresa de su confianza en lugar de la empresa de reparación que ofrece el seguro.  Tras la reparación, el seguro pagó el importe valorado por el perito y la diferencia la comunidad, sin conocimiento ni autorización. ¿Qué puedo hacer?

Luis Alfonso M.

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Administrador:  Agustín Pascual del Riquelme

Buenos días. Como puede usted deducir, la gestión de su administrador no es correcta.  No porque actuó de manera unilateral, sino por no haber informado al Presidente.  Si se trataba de una urgencia y afectaba a la habitabilidad de las viviendas, obró correctamente cuando solicitó servicios con carácter de prioridad.  Sin embargo, como administrador, debió mantener informado en todo momento al representante de los vecinos;  es decir, al presidente.  Ahora no puede reclamar por su mala actuación.  Lo que sí le aconsejo para que algo así no vuelva a ocurrir es lo siguiente:

En primer lugar recordarle inmediatamente al administrador que debe informar siempre de todos los gastos en los que la comunidad incurrirá.  Es cierto que en caso de urgencias, el Administrador tiene potestad para actuar sin autorización de la misma, pero esto no significa que no informe al presidente de lo ocurrido.

En segundo lugar, deben investigar por qué el reparador realizó todo el trabajo.   No se limitó a atender la parte de localización de la rotura.  Subsanado este problema, el resto podía haberse llevado a cabo por el seguro.  Así habrían evitado tal diferencia de costes.  Es cierto que al depender del seguro no habría quedado resuelto todo en el mismo plazo.   Pero esa decisión correspondía a la comunidad, si ya se trataba de estética y había quedado resuelto el aspecto urgente.[:en]

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I am the current President of the community where I live. We recently had a break in the main pipe. The administrator acted unilaterally and he did not reported nor asked for authorization to the community.   He just ordered the repairs to a contractor that he knows instead of reporting it to the insurance.  When everything was sorted, the insurance paid for the works accordingly to the estimation issued by the assesor.  The bill was higher than the refunds so the community paid the difference without previous authorization.  What can we do?

Luis Alfonso M.

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Administrator:  Agustín Pascual del Riquelme

Good morning.  As you suggests, the administrator did not act correctly.  It is not because he acted unilaterally.  But he should have informed to the president.  He did right to call to an urgent repairer if the issue was afecting to the use of the properties..  However, as administartor, he should have reported theproblem and keep the president updated.  You cannot claim for that now.   But my recomendation for furthers issues are not dealt in this way is:

Firstly, remind to the administrator that he must keep the community informed about  any exopenditure.  For emergencies, the adminsitartor is entitled to act without authorization.  But he shall inform about it.

Secondly, investigate why the contractor did the whole work.   He did not just repair the break in the pipe.  Once the origine of the problem is fixed, the insurance company cold have carried out the rest.  Certainly, to leave the works to the insurance may take a little longer than having them done entirely by the first contractor.  But this is a decission that the community will make.  The main problem was sorted so it was just aesthetic finishing perhaps.[:]

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