Blog

Pregunta al Administrador de Fincas: GASTOS COMPARTIDOS DE USOS NO COMUNES

[idz_note color=”blue” class=””]Buenos días. Resido en una Comunidad de Propietarios, que a su vez forma parte de una mancomunidad de propietarios que cuenta con una piscina en común. En una Junta de vecinos se votó que las puertas de los inmuebles situados en las plantas bajas y que tienen acceso a la piscina se sustituyeran cuando las mismas se rompiesen o deteriorasen, todo ello con cargo a la Comunidad encargada de la piscina. Mi pregunta es si pueden obligar a los miembros de mí comunidad a asumir este coste, cuando mí comunidad no tiene ninguna planta baja y entendemos que el cargo de estas reparaciones debería de ser asumido por cada una de las comunidades que sí disponen de inmuebles en planta baja.

Laura G.

[/idz_note]

Administrador:  Juan L.

 

Habría que verificar si esas puertas se deterioran por el uso por parte de vecinos que no pertenecen a la propia comunidad. Si no es así, el acuerdo se ha tomado con abuso de poder y en beneficio de algunos, puesto que doy por hecho que los que tienen esas puertas son mayoría (dudo que se haya tomado con el apoyo de los que no tienen puertas).

 

Por otra parte, deberían consultar el título constitutivo / estatutos. Si ahí no consta que el mantenimiento de las puertas de acceso a la piscina es a cargo de la comunidad de la piscina, para cambiarlo en junta sería necesaria la unanimidad, puesto que están alterando el reparto de gastos establecido.

 

Todo esto en el supuesto, de que las puertas en cuestión no pertenezcan a zonas comunes de la mancomunidad, sino que claramente formen parte de alguna de las comunidades independientes

[idz_note color=”blue” class=””]Good morning. I live in a community of owners, which is part of an Association of owners that has a swimming pool in common. A neighborhood Council voted to replace doors of the buildings located on the groundfloors and that they have access to the pool  when they are deteriorate, all with charge to the community responsible for the pool. My question is if they can force members of my community to share this cost, when my community has no groundfloors and we understand that the position of these repairs should be assumed by each communities that do have ground floors.

 

Laura G.

 [/idz_note]

Administrator:  Juan L.

One would have to check if those doors are impaired by the use by neighbors who do not belong to the community. If it isn’t, the agreement has been made with abuse of power and for the benefit of some, since due to the fact that those who have those doors are mayority (I doubt that he has taken with the support of those who have no doors). On the other hand, you should consult the constitutive title / statutes. If there is not recorded that the maintenance of the doors to the pool is in charge of the pool community, change it needs unanimously agrrement, since they are altering the distribution of expenditure established.

All of this on the assumption that the doors in question do not belong to the common areas of the Commonwealth, but clearly form part of one of the independent communities

¿Alguna consulta?

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estarémos encantados de atenderte.