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Pregunta al Administrador de Fincas: Necesidad de secretario administrador cualificado

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¿Puede ser administrador-secretario un propietario de la Comunidad de Vecinos?

Anónimo

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Administrador:  Juan López

Según el artículo 13.6 de la Ley de Propiedad Horizontal, un propietario sí puede ser administrador-secretario de su comunidad, aunque carezca de un título en este sentido.

Esto suele ser habitual en comunidades con un número reducido de propietarios y pocos servicios comunes, donde existe una implicación de todos los comuneros en el funcionamiento de la comunidad. El problema surge cuando comienzan a generarse problemas en el día a día de la comunidad (vecino moroso, instalación de ascensor, contratación de servicios…) que hacen aconsejable que sea un administrador cualificado quien se ocupe de las cuestiones de la comunidad ofreciendo a su vez, mayores garantías de conseguir el bienestar comunitario.

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Can an owner be the secretary-administrator of his community?

Unknown

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Administrador:  Juan López

It is in art. 13.6 HPL, that an owner can have the roll of secretary administrator with no qualifications.

This is usual in small communities with few common áreas and where is up to the owners the maintenance of the building, rather than hiring contractors.  The problema starts when teh community experience issues such us debtors, lifts inspections, need to have contracts supervised…which will make necessary the advise and giudance of a qualified real estate manager to ensure the wellness and success.

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