Blog

[:es]Pregunta al Administrador: Colocar toldos[:en]Ask the Administrator: awnings installation[:]

RULEs

[:es][idz_note color=”blue” class=””]

Colocar toldos.  Soy propietario de un local ubicado en un edificio de Murcia. Como dispongo de una pequeña terraza bar con sillas y mesas quiero colocar toldos  que debe instalarse en la fachada, para que los clientes puedan aprovechar el espacio también en horas de sol. Pues bien, a pesar de que en los Estatutos se recoge que  “los propietarios de los locales podrán colocar, sin consentimiento de la Junta de Propietarios la instalación de letrero, marquesina, escaparate o vitrina” la Comunidad requiere que esta decisión sea aprobada en Junta para proceder a ello, pero ¿necesito esta autorización para su instalación?

Alfons S.

[/idz_note]

Administrador: Agustin Pascual del Riquelme

Buenas tardes.   Nos encontramos ante una disputa bastante frecuente.  Ciertamente, a la mayoría de locales comerciales interesa colocar toldos para aprovechar el espacio, por publicidad  o para protegerse del sol. En este  caso, la cláusula estatutaria permite determinadas instalaciones sin consentimiento de la Junta de Propietarios.   Esto  significa que la obligación de los propietarios será poner en conocimiento de la Comunidad la ejecución de estas obras ya autorizadas.   Será responsabilidad de la Comunidad controlar que se está obrando dentro de los límites legales.  Colocar toldos  puede ser perfectamente encuadrable entre dichas instalaciones y por tanto, en ningún caso supondría actuar fuera del uso autorizado por los estatutos.  Todo ello siempre que no se vea comprometida la seguridad o estabilidad del edificio o se perjudicara el derecho de otro propietario.[:en][idz_note color=”blue” class=””]

Good afternoon. In Murcia, I own a bar with a small terraze with some tables and chairs.  For my clients to delight the drinks on the shade, I would like to put some awnings which need to be fitted on the fachade.  The statutes stipulate that the owners of the sites will be allowed to install signs, panels or glasses without needing the authorization of the community.  However, the community enquiries that the decision is taken to the General Meeting for approval.  Do I need the authorization?

Alfons S.

[/idz_note]

Administrator: Agustin Pascual del Riquelme

Good afternoon.  This is a common conflict.  Certainly,   most of businesses are willing to have awnings installed to extend the space for the clients.  In this case, the statutes allow the business some installations without authorization of the community.  This means that the owners just need to keep the community informed about the works.  The community is responsible of monitor that the works are being carried out accordingly with the laws.  To put awnings is perfectly legal and you should have no problems.  By the way, you shall observe safety considerations and that there is no risk or damages for others.[:]

¿Alguna consulta?

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estarémos encantados de atenderte.